25/07/2022

¿Quiénes somos? Somos el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, Persona Jurídica Pública creada en el marco del Decreto Ley N° 6070/58 ratificado por Ley 14467.
Nuestro objetivo principal es otorgar las matrículas a los profesionales ingenieros, técnicos, licenciados y egresados de carreras universitarias intermedias dentro del área de las telecomunicaciones, electrónica, computación, informática y todas las especialidades actuales y futuras vinculadas a estas.
Seguir leyendo...

Miguel Ángel Pesado hace un balance de lo realizado por el COPITEC en la primera mitad de 2022

Cuando ya estamos transitando el segundo semestre de un 2022 desafiante, Miguel Ángel Pesado, presidente del Consejo de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) hizo un balance sobre lo realizado por esta institución en la primera parte del año y destacó las acciones encaradas para favorecer el desarrollo de ecosistemas a nivel nacional, el impulso al proyecto de la construcción del satélite Labsat IoT, los acuerdos con diversas instituciones para impulsar los despliegues de fibra óptica y la capacitación laboral en esas tecnologías, además de la formación de nuevas subcomisiones orientadas a responder a las nuevas demandas de la industria.
Lee la nota completa...

La movilidad eléctrica, eje del 1er Congreso Profesional que reunirá a la academia, a las empresas, al sector público y la sociedad civil

La transición energética hacia la descarbonización, en particular en la movilidad, es un desafío que interpela a toda la humanidad. Asimismo, por implicar un cambio de paradigma tecnológico relevante, representa una gran oportunidad para fortalecer las capacidades industriales y tecnológicas de países como la Argentina, favoreciendo su presencia en los mercados. Con ese espíritu, el próximo 9 de agosto de 10:00 a 18:30 horas se realizará el 1er Congreso profesional de movilidad eléctrica, organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), y contará con la presencia de los máximos referentes en la materia a nivel local de distintos ámbitos.

Inscripción aquí...
Lee la nota completa...

El COPITEC y la Fiuba proponen discutir las mejores prácticas de la ingeniería en el marco del proyecto de ley de electromovilidad

Es posible pensar en un futuro más verde y con más desarrollo en la Argentina, donde el aporte de la ingeniería sea vital para lograr nuevos objetivos en materia de sostenibilidad. Será la base de lo que se aborde el 9 de agosto en el 1er Congreso de Movilidad Eléctrica, de 10 a 18 horas, cuyas discusiones serán el puntapié inicial para comenzar a debatir una serie de oportunidades que se abren para el país, desde el cual el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) fomenta la participación de sus matriculados.

Lee la nota completa...

6G o la fusión de los mundos digitales, físicos y humanos

En tiempos en que 5G comienza a desplegarse más fuertemente en el mundo, ya comenzó la discusión en torno a 6G, la futura generación móvil cuyas aplicaciones comenzarán a verse hacia el final de esta década. Y para comprender de qué tratará esa tecnología, Ariel Roel, ingeniero consultor especialista en telecomunicaciones. Docente de la Diplomatura en redes y servicios de telecomunicaciones 4.0 de la UTN y de la ingeniería en telecomunicaciones de la UNLa, tuvo a su cargo la charla “5G-6G y tecnologías superiores” en el marco del Ciclo de Conferencias COPITEC.

Visualiza la charla completa...
Lee la nota completa...

Pagar la matrícula a través del Banco Itaú brinda beneficios

El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) continúa convocando a las empresas, organismos y entidades involucradas con estas actividades para que matriculen a los profesionales que tienen a su cargo proyectos de ingeniería para, así, cumplir con la normativa vigente. Y para colaborar con este proceso el COPITEC selló un acuerdo con el Banco Itaú para que, aquellas personas que adhieran su matrícula al débito automático de las tarjetas emitidas por esta entidad, accedan a una serie de beneficios

Lee la nota completa...

Energía, comunicaciones y caminos, las tres patas sobre las que se apoyan las inversiones para el desarrollo de la Argentina

Energía, comunicaciones y caminos. Son las tres patas sobre las que se apoya cualquier inversión que quiera realizarse en materia de infraestructura en la Argentina. Y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), trabaja para elevar al Estado y a las entidades que lo soliciten las mejores recomendaciones desde el punto de vista de la ingeniería para que esas inversiones se ejecuten con el mayor nivel de eficiencia y generen impacto y desarrollo en la sociedad.

Lee la nota completa...

La Internet de las Cosas ya tiene subcomisión en el COPITEC

A medida que se expande la conectividad y se adoptan tecnologías nuevas, la Internet de las Cosas (IoT) tiene más posibilidades de desarrollarse y de impactar positivamente en las diversas actividades económicas. Avances tecnológicos, incluyendo redes móviles 5G, edgecomputing, analíticas avanzadas, aumentarán el impacto del IoT. Tenemos mucho camino por recorrer y más impactos positivos que provocar. En otras palabras, se necesita continuar evangelizando sobre la IoT y es la razón por la que, en el seno de la Comisión TIC del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) se conformó la subcomisión IoT que será coordinada por la Lic. Laura Hannois.

Lee la nota completa...

Por si no pudiste asistir a la última charla sobre IoT que ofreció Laura Hannois en el marco del “Ciclo de conferencias de COPITEC”, acá te compartimos el link...

Las comisiones del COPITEC trabajarán interconectadas para impulsar actividades y proyectos robustos

Las comisiones que integran el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) se reunieron en los primeros días de julio para hacer un primer balance sobre lo efectuado en la primera mitad del año, analizar su evolución y evaluar las temáticas que se están abordando con el objetivo de actualizar todas aquellas que están siendo demandadas por la industria y la sociedad. El encuentro fue promovido por Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC.

Lee la nota completa...

Próximos encuentros en el marco del
“Ciclo de conferencias de COPITEC”


• Lunes 25 de julio a las 18 horas, por zoom y sin costo, Inteligencia artificial aplicada al arte.
• Jueves 4 de agosto a las 18 horas, por zoom y sin costo, Espectro radioeléctrico ¿Qué bandas de frecuencia se deben disponer para esta nueva revolución tecnológica?
• Jueves 11 de agosto a las 18 horas, por zoom y sin costo, Realidad virtual versus Metaverso: ¿Cómo viviremos ese mundo virtual?
• Jueves 18 de agosto a las 18 horas, por zoom y sin costo, realidad aumentada: ¿Qué uso tiene hoy y a dónde puede llegar?
• Jueves 25 de agosto a las 18 horas, por zoom y sin costo, Machine Learning: ¿Cómo es el algoritmo que permite alimentar este aprendizaje?
• Jueves 1 de septiembre a las 18 horas, por zoom y sin costo, Metodologías ágiles, nuevas metodologías de trabajo en grupo: ¿Se obtienen mejores resultados? WiFi 6: ¿Cómo es su estructura y espectro de trabajo? ¿Acompaña al 5G?
• Martes 6 de septiembre a las 15 horas, evento presencial, CERN: La máquina de Dios.
• Jueves 8 de septiembre a las 18 horas, por zoom y sin costo, Web 3.0: ¿Qué beneficio traerá para los usuarios?, Fibra óptica y Ciberseguridad: En un mundo CLOUD, ¿en qué deben pensar las empresas para asegurar sus datos?

Otras noticias que te pueden interesar


- SpaceX lanzó a la órbita 46 satélites para ampliar la red satelital Starlink
- Llega el metaverso argentino: cómo es el mundo 3D para irse "mentalmente" del país y prepararse para lo nuevo
- Diputados aprobó la promoción de las inversiones en la industria automotriz y de la bio y nanotecnología

Perú 562 CP1068 - CABA - Argentina
Tel/Fax: 54(11) 4343-8423/8407
Desde el interior: 0810-777-COPITEC (2674832)